SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA ANTERIOR
LENGUA
PÁGINA 168 ACTIVIDADES 1 A 8.
1 Una tortuga. Al león. Para contarle un descubrimiento.
2 Su caparazón es duro. Las consideran unos bichos torpes y lentos, con olor a viejo.
3 Para saber cuántos leones hay en su manada, cuántas gacelas en la pradera…
y para poder decir a los leopardos cuántos animales pueden cazar.
4 Tuga le dice al león que él es UNO si está solo, pero que si está con ella son DOS.
5
Al león le interesaba decir a los leopardos cuántas gacelas podían
cazar. Al león le aburría la explicación de la tortuga y no la
entendía.
6 Que él era UNO. Que además de rey era UNO, como ella
cuando estaba sola. Porque el león no entendía nada. 7 Unno, de gacela.
Doss, de serpiente. trrreessss y gggguatro, de león. R. L. 8 Que parecía
mentira que aquel animal fuera rey. Porque suponía que un rey tendría
más capacidad de comprensión.
PÁGINA 169 ACTIVIDADES 1 Y 2
1
Tomarme el pelo: burlarse de mí. No eches en saco roto: no olvides. Le
leyó la cartilla: le reprendió. Ve al grano: sé directo. Apretarse el
cinturón: ahorrar.
2 Homófonas. R. M.: Hay mucha gente. ¡Ay, me duele! La tripulación se rebeló contra el capitán. Me reveló su secreto.
3 Compuestas. Para + rayos, para + brisas, para + choques, para + caídas. R. L.
4 R. M.: manotazo, manotear, manotada, manopla, manoteo...
5
Planta, capa. R. M.: Todos los días riego la planta. Vivo en la octava
planta de ese edificio. La copa de este árbol es muy frondosa. Ayer
rompí una copa de cristal.
6 Habitual. Movimiento continuado de un fluido, en este caso, eléctrico. Simios. Prenda de trabajo. R. L.
PÁGINAS 170-171 ACTIVIDADES 1,2 Y 3
1
Precioso (jilguero), la más alta (rama); mayor y simpática (hermana);
impacientes (ellas), decisivo (partido); famoso (pueblo), limpísimas
(calles).
2 Portera simpática, niño
estudioso, profesores exigentes, niñas inteligentes. Porteras
simpáticas, niños estudiosos, profesor exigente, niña inteligente.
3 Grado positivo: amarillo. Grado comparativo: tan
antiguo como, menos espacioso que, más atractivo que. Grado superlativo: grandísimo. 4
MATEMÁTICAS
PÁGINA 168 ACTIVIDADES 1 Y 2
1) 40 dm 15 dm 60 dm 27 dm 300 cm 115 cm 800 cm 404 cm 2.000 mm 1.384 mm 7.000 mm 3.006 mm
2) 5 cm = 50 mm
6 dm = 60 cm
9 cm = 90 mm
10 dm = 100 cm
80 mm = 8 cm
40 cm = 4 dm
PÁGINA 169 ACTIVIDADES 3 Y 4
3) Azul: 400 cm + 80 cm + 5 cm = 485 cm
Roja: 600 cm + 70 cm + 2 cm = 672 cm
Verde: 900 cm + 80 cm + 5 cm = 985 cm
4 ) 140 dm 530 mm 2.000 cm 36 dm 7 m 90 dm
5) 19 dm = 10 dm + 9 dm 5= 1 m 1 9 dm
45 cm = 40 cm + 5 cm = 4 dm + 5 cm
356 cm = 300 cm + 50 cm + 6 cm 5= 3 m + 5 dm + 6 cm
7.045 mm =7.000 mm + 40 mm + 5 mm = 7 m + 4 cm + 5 m
PÁGINA 170 ACTIVIDADES 1, 2 Y 3
1 ) 20 m 300 m 7.000 m 40 m 400 m 9.000 m 140 m 1.500 m 58.000 m 250 m 3.700 m 95.000 m
2
) 35 m 416 m 6.462 m 78 m 625 m 8.175 m 127 m 1.506 m 17.092 m
349 m 2.908 m 45.005 m 1.800 m 4.367 m 2.049 m 8.295 m
3) 2 dam 4 hm 3 km 5 dam 6 hm 4 km 8 dam 7 hm 6 km 9 dam 8 hm 8 km
PÁGINA 171 ACTIVIDADES 4,5 Y 6
4) R. M. 56 m = 5 dam + 6 m R. M.
278 m = 2 hm + 7 dam + 8 m R. M.
1.367 m = 1 km + 3 hm + 6 dam +7 m
5) 40 hm 50 dam 700 m 600 dam 2 hm 8 km 30 km 15 hm
6 ) 300 m 340 m 290 m
34 dam > 3 hm > 290 m
2.800 m 2.050 m 2.700 m
2 km y 50 m <2 km y 7 hm < 280 dam
PÁGINA 172 ACTIVIDADES 1 Y 2
1 ) 7 mm + 5 mm = 12 mm = 1 cm y 2 mm
Miden en total 1 cm y 2 mm.
35 mm - 7 mm = 28 mm
El saltamontes mide 28 mm más.
79 mm - 35 mm = 44 mm
El gusano de seda mide 44 mm más.
2) Roja: 869 cm. Verde: 735 cm.
869 - 735 = 134 cm. Mide 134 cm menos.
900 - 869 = 31 cm. Le faltan 31 cm.
45 cm x 4 = 180 cm = 1 m y 80 cm
El largo de las jardineras mide 1 m y 80 cm.
50 cm - 23 cm = 27 cm
El lazo mide 27 cm.
SOCIALES
PÁGINA 87, ACTIVIDAD 7
El
padrón es un formulario con los datos personales de una persona que
sirve para recoger el número de habitantes de un municipio. Los
Ayuntamientos elaboran los padrones. El censo es una encuesta de
población con más información que el padrón. Sirve para conocer cuánta
población vive en una población, provincia, Comunidad Autónoma o país.
Además, se conocen más datos de la población, como su nivel de estudios
los miembros de una familia... El censo lo elabora el Instituto Nacional
de Estadística
PÁGINA 88 ACTIVIDADES 11 Y 12
11. Alimentos→ leche, arroz, sardina, aceituna, carne y miel. Materias primas→ granito, cuero, madera, carbón y lana.
12.
Antes se usaba más la fuerza de las personas y los animales para
trabajar. Ahora las máquinas son las protagonistas de las tareas del
campo. Para regar se usaban sistemas de canalización de agua. Ahora cada
vez más, se usan drones o aviones para el riego y la fumigación. La
recolección era a mano y ahora está mecanizada. Algunas consecuencias de
estos cambios han sido la especialización del trabajo agrario, la
marcha de mano de obra del sector primario a otros sectores, el aumento
de la productividad y la competitividad de la agricultura, el aumento de
inversiones e investigación para mejorar las máquinas y las técnicas
agrícolas.
NATURALES
PÁGINA 97 ACTIVIDADES 13 Y 14
13.
La energía puede manifestarse de diferentes formas: Energía eléctrica,
como la que transporta la corriente eléctrica. Energía luminosa, como la
del Sol. Energía sonora, como una persona cantando. Energía mecánica,
como una peonza en movimiento. Energía térmica, como el calor que
desprende una estufa. Energía nuclear, que se obtiene del resultado de
la reacción de los componentes de sustancias como el uranio. Energía
química, como la de las pilas o baterías.
14. Respuesta personal. A modo de ejemplo: Antes se utilizaba la fuerza de los animales para trabajar
la tierra, tirar de los carruajes..., la leña para calentarse, el viento
para impulsar los barcos y el agua para mover los molinos. En la
actualidad, utilizamos la energía para hacer funcionar casi cualquier
cosa: ordenadores, televisores, coches, aviones, trenes...
No hay comentarios:
Publicar un comentario