lunes, 13 de abril de 2020

ENTRADA PARA 6ºB CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES DEL 13 AL 17 DE ABRIL

LUNES
BIENVENID@S DE NUEVO A NUESTRO BLOG !!!!!!
CC NATURALES
Corregimos las actividades .


SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES 9,10,11 Y 12 (PÁGINA 95)
9. Una mezcla homogénea tiene un aspecto uniforme, no se distinguen sus componentes. Una mezcla heterogénea tiene un aspecto desigual porque se distinguen sus componentes.
10. Si añadimos azúcar a un recipiente con agua y removemos el contenido obtenemos una mezcla homogénea, se disuelve el azúcar. Si añadimos arena a un recipiente con agua y removemos el contenido obtenemos una mezcla heterogénea.
11. El aire es una mezcla homogénea porque no podemos distinguir sus componentes a simple vista.
12. Las respuestas son las siguientes:
 – Agua y aceite se pueden separar mediante decantación.
– Agua y alcohol no se pueden separar mediante decantación.
 – Vinagre y aceite se pueden separar mediante decantación.
– Vinagre y agua no se pueden separar mediante decantación.



Hacemos la lectura y el esquema  de la página 96
¿ De dónde obtenemos las sustancias que nos interesan? Y las actividades 13 y 14 de la página 97.
MARTES
CC SOCIALES
Corregimos las actividades:





SOLUCIONES  DE  SOCIALES  A LAS ACTIVIDADES  2,3 Y 4 ,PÁGINA 99

2. Primo de Rivera protagonizó un golpe de Estado porque el país estaba en crisis por el descontento que causó la guerra de Marruecos y la creciente conflictividad entre obreros y patronos. Un golpe de Estado es la toma del poder político de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando las normas democráticas vigentes. Un golpe de Estado no es una forma legítima de alcanzar el poder ya que es antidemocrático e ilegal.

3. La Segunda República se proclamó tras la victoria de los partidos republicanos en las elecciones municipales de 1931.  Alfonso XIII, tras los resultados de las elecciones, decidió suspender sus funciones y abandonar el país. Durante el Sexenio Democrático se proclamó la Primera República Española, que duró des del febrero de 1873 al diciembre de 1874.

 4. Las reformas de la República fueron las siguientes:

 – Reformas económicas: una reforma agraria que expropiaba latifundios a grandes terratenientes para entregar tierras a campesinos pobres.

 – Reformas sociales: mejoras laborales para obreros y campesinos y obligatoriedad de la enseñanza primaria y expansión de la escuela pública.

 – Reformas políticas: modernización del ejército, disminución del poder eclesiástico y concesión de la autonomía a Cataluña, el País Vasco y Galicia. Los problemas que querían solucionar eran: la pobreza de la sociedad campesina, las pésimas condiciones laborales de los trabajadores, el analfabetismo, la demanda de autogobierno de determinadas zonas del país, un ejército anticuado, el excesivo poder de la Iglesia…


 Leemos las páginas  100 y 101 , puntos 1 y 2. Hacemos las actividades 5,6 y 7 de la página 100.

JUEVES
CC NATURALES
Corregimos las actividades.....


13. El origen del cuero y la seda es animal; el origen de la madera, la lana, el algodón, y el cáñamo es vegetal; el origen del yeso es mineral.
 14. Respuesta personal. A modo de ejemplo:
 – Objetos fabricados a partir de materiales de origen animal: los zapatos, bolsos y carteras se fabrican a partir del cuero. Las prendas de abrigo pueden fabricarse con la lana. Las telas de seda se hacen con hilos de seda.
 – Objetos fabricados a partir de materiales de origen vegetal: la madera se utiliza con fines tan diversos como la fabricación de muebles, la elaboración del papel, o la construcción de viviendas. El algodón se obtiene de la semilla de una planta, de él se forma hilo con el que se fabrican tejidos para hacer vestidos...Los tejidos también pueden hilarse a partir
 – Objetos fabricados a partir de materiales de origen mineral: en la construcción el mármol se usa en pavimentos, encimeras y recubrimientos. El granito se emplea para construir escalinatas, muros y pavimentos. El yeso se utiliza para recubrir techos y paredes. del hilo obtenido de plantas como el lino y el cáñamo.


Lectura de la página 97  propiedades de los materiales, hacemos las actividades 15, 16 y 18.

CC SOCIALES
Corregimos las actividades....

 5. Las desigualdades entre hombres y mujeres se producían en distintos ámbitos: en los estudios, en el trabajo y ante la Ley. En los estudios. A lo largo del siglo XIX las mujeres sólo podían estudiar enseñanza primaria y ejercer como maestras de este nivel. Hasta 1910 no pudieron cursar enseñanza secundaria. En el trabajo. Las mujeres de las clases populares trabajaban en el campo, en el servicio doméstico o como obreras en fábricas y minas. Por realizar estos trabajos cobraban un sueldo muy inferior al de los hombres. Ante la ley. Las leyes del siglo XIX y principios del siglo XX, trataban a las mujeres como menores de edad, impidíendoles actuar libremente porque estaban bajo la tutela del padre o del marido. Las mujeres casadas no podían adquirir bienes ni administrarlos; tampoco podían ser propietarias de un negocio sin la autorización del marido. Esta situación se mantuvo hasta 1931, cuando la Constitución de la Segunda República declaró la igualdad entre ambos sexos. 
6. Respuesta personal. 
7. Actividad personal.

Leemos la página 102 y hacemos resumen. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario