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CC NATURALES
Corregimos las actividades .
SOLUCIONES
DE LAS ACTIVIDADES 9,10,11 Y 12 (PÁGINA 95)
9. Una
mezcla homogénea tiene un aspecto uniforme, no se distinguen sus componentes.
Una mezcla heterogénea tiene un aspecto desigual porque se distinguen sus
componentes.
10. Si
añadimos azúcar a un recipiente con agua y removemos el contenido obtenemos una
mezcla homogénea, se disuelve el azúcar. Si añadimos arena a un recipiente con
agua y removemos el contenido obtenemos una mezcla heterogénea.
11. El aire
es una mezcla homogénea porque no podemos distinguir sus componentes a simple
vista.
12. Las
respuestas son las siguientes:
– Agua y aceite se pueden separar mediante
decantación.
– Agua y
alcohol no se pueden separar mediante decantación.
– Vinagre y aceite se pueden separar mediante
decantación.
– Vinagre y
agua no se pueden separar mediante decantación.
Hacemos la lectura y el esquema de la página 96
¿ De dónde obtenemos las sustancias que nos interesan? Y las actividades 13 y 14 de la página 97.
MARTES
CC SOCIALES
Corregimos las actividades:
SOLUCIONES DE SOCIALES
A LAS ACTIVIDADES 2,3 Y 4 ,PÁGINA
99
2. Primo de Rivera protagonizó un golpe de Estado porque el
país estaba en crisis por el descontento que causó la guerra de Marruecos y la
creciente conflictividad entre obreros y patronos. Un golpe de Estado es la
toma del poder político de un modo repentino y violento, por parte de un grupo
de poder, vulnerando las normas democráticas vigentes. Un golpe de Estado no es
una forma legítima de alcanzar el poder ya que es antidemocrático e ilegal.
3. La Segunda República se proclamó tras la victoria de los
partidos republicanos en las elecciones municipales de 1931. Alfonso XIII, tras los resultados de las
elecciones, decidió suspender sus funciones y abandonar el país. Durante el
Sexenio Democrático se proclamó la Primera República Española, que duró des del
febrero de 1873 al diciembre de 1874.
4. Las reformas de la
República fueron las siguientes:
– Reformas
económicas: una reforma agraria que expropiaba latifundios a grandes
terratenientes para entregar tierras a campesinos pobres.
– Reformas sociales:
mejoras laborales para obreros y campesinos y obligatoriedad de la enseñanza
primaria y expansión de la escuela pública.
– Reformas políticas:
modernización del ejército, disminución del poder eclesiástico y concesión de
la autonomía a Cataluña, el País Vasco y Galicia. Los problemas que querían
solucionar eran: la pobreza de la sociedad campesina, las pésimas condiciones
laborales de los trabajadores, el analfabetismo, la demanda de autogobierno de
determinadas zonas del país, un ejército anticuado, el excesivo poder de la
Iglesia…
Leemos las páginas 100 y 101 , puntos 1 y 2. Hacemos las actividades 5,6 y 7 de la página 100.
JUEVES
CC NATURALES
Corregimos las actividades.....
13. El origen del cuero y la seda es animal; el origen de la madera, la lana, el algodón, y el cáñamo es vegetal; el origen del yeso es mineral.
14. Respuesta
personal. A modo de ejemplo:
– Objetos fabricados
a partir de materiales de origen animal: los zapatos, bolsos y carteras se
fabrican a partir del cuero. Las prendas de abrigo pueden fabricarse con la
lana. Las telas de seda se hacen con hilos de seda.
– Objetos fabricados
a partir de materiales de origen vegetal: la madera se utiliza con fines tan diversos
como la fabricación de muebles, la elaboración del papel, o la construcción de
viviendas. El algodón se obtiene de la semilla de una planta, de él se forma
hilo con el que se fabrican tejidos para hacer vestidos...Los tejidos también
pueden hilarse a partir
– Objetos fabricados
a partir de materiales de origen mineral: en la construcción el mármol se usa
en pavimentos, encimeras y recubrimientos. El granito se emplea para construir
escalinatas, muros y pavimentos. El yeso se utiliza para recubrir techos y
paredes. del hilo obtenido de plantas como el lino y el cáñamo.
Lectura de la página 97 propiedades de los materiales, hacemos las actividades 15, 16 y 18.
CC SOCIALES
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5. Las desigualdades entre hombres y mujeres se producían en distintos ámbitos: en los estudios, en el trabajo y ante la Ley. En los estudios. A lo largo del siglo XIX las mujeres sólo podían estudiar enseñanza primaria y ejercer como maestras de este nivel. Hasta 1910 no pudieron cursar enseñanza secundaria. En el trabajo. Las mujeres de las clases populares trabajaban en el campo, en el servicio doméstico o como obreras en fábricas y minas. Por realizar estos trabajos cobraban un sueldo muy inferior al de los hombres. Ante la ley. Las leyes del siglo XIX y principios del siglo XX, trataban a las mujeres como menores de edad, impidíendoles actuar libremente porque estaban bajo la tutela del padre o del marido. Las mujeres casadas no podían adquirir bienes ni administrarlos; tampoco podían ser propietarias de un negocio sin la autorización del marido. Esta situación se mantuvo hasta 1931, cuando la Constitución de la Segunda República declaró la igualdad entre ambos sexos.
6. Respuesta personal.
7. Actividad personal.
Leemos la página 102 y hacemos resumen.
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